Nace una nueva publicación online: ¡Ah! Magazine

logo_ahmagazine1



Esta semana os queremos enseñar una nueva publicación online que no os podéis perder… si os interesa la cultura contemporánea, el arte o la edición esta nueva revista os va a encantar, se llama ¡Ah! Magazine y llega de la mano de dos jóvenes emprendedoras con mucho talento: Tina e Irene. Hemos hablado con ellas sobre su proyecto, sus inquietudes… y esto es los que nos han contado:

-¿Cómo os conocisteis?

Tina – ¡Ah! Magazine es una revista digital creada por dos gestoras culturales, Irene Calvo y yo. Nos conocimos en un curso de comisariado de exposiciones en octubre de 2013 y la verdad es que congeniamos rápidamente. Cuando el curso acabó seguimos en contacto y creo que el hecho de empezar a trabajar en un proyecto en común surgió de manera bastante natural. Compartimos criterios, motivaciones, ambas teníamos ganas de tener un proyecto propio que fuese gratificante y aunque las dos somos gestoras, nuestra formación se complementaba muy bien, Irene especializada en Arte Contemporáneo, yo más centrada en el sector editorial y el ámbito de la ilustración y el diseño.

Irene – Me interesó mucho unir estos dos campos, arte contemporáneo e ilustración y diseño, que a menudo no suelen encontrarse juntos. Creo que es una combinación muy interesante y de la que puedo aprender desde mi ámbito del arte contemporáneo, y espero que ocurra al revés, personas que se han especializado en diseño e ilustración puedan acercarse al arte contemporáneo.

ah_mag


– ¿Cuál es vuestro proyecto?

Irene – ¡Ah! Magazine es un proyecto que busca su hueco tanto en el mundo de los magazines tanto de arte contemporáneo como en los de diseño e ilustración. Y es cierto que no abundan este tipo de publicaciones, que mezclen ambas temáticas. Al darnos cuenta, decidimos que juntarlas podía resultar interesante lo mismo para un público no especializado que para profesionales.
Sobre los contenidos, escribimos sobre temas que nos llamen la atención, que nos gusten y que queramos compartir. Disfrutamos haciéndolo y ese disfrute creemos que deja su impronta en el resultado final, de manera que el los lectores también lo puedan apreciar.

Tina – Disfrutar con este proyecto es fundamental. ¡Ah! Magazine es una revista digital sin ánimo de lucro, un proyecto que no nos genera ganancias (económicamente, a nivel personal muchas) pero que exige muchas horas de trabajo si se quiere actualizar semanalmente y con calidad. Hay que planificar contenidos, preparar entrevistas y artículos, gestionar redes sociales… Pero lo hacemos con gusto porque realmente disfrutamos con ello, compartiendo los trabajos de profesionales o jóvenes promesas que admiramos, o información sobre proyectos culturales que creemos que merecen mucho la pena.

-¿Cómo surgió la idea?

Tina – Surge a raiz de las circunstancias que estamos viviendo y nuestras inquietudes profesionales. Con tanto paro, inestabilidad laboral, recortes en educación y cultura… Creo que necesitábamos un proyecto optimista, hablar de todos los trabajos que derrochan talento y creatividad y que están surgiendo a pesar de todo. También es una manera que tenemos de reivindicar lo mucho que nos gusta nuestra profesión.

Irene – Todo el trabajo de !Ah! magazine es porque nos apetece hacerlo y nos gusta. Y hoy en día puede llegar a ser muy complicado disfrutar con tu trabajo. Es cierto que no buscamos una remuneración económica, pero sí una satisfacción personal.

captura 01 copia


-¿Cuáles son vuestros referentes?

Irene- Por mi parte El Cultural, Exit Express, hoyesarte.com, Plataforma de Arte Contemporáneo, masdearte.com… Y por supuesto algo muy enriquecedor, y aunque no dé nombres porque me resulta imposible, es la blogosfera cultural y Twitter, siempre tomados ambos desde un punto de vista crítico. Bucear de blog en blog, de tweet en tweet, de artículo en artículo, da una infinidad de puntos de vista, de opiniones y valoraciones que aportan significados y sensaciones al arte contemporáneo y sus contextos.

Tina- Esta es la típica pregunta que nos encanta hacer y ahora me doy cuenta de lo difícil que es responderla. Estamos viviendo un momento editorial apasionante, con tantas editoriales independientes que apuestan por publicar libros de mucha calidad que hacen las delicias de los que disfrutamos con el libro como objeto físico, que se puede tocar, oler, manosear… Hasta ahora hemos entrevistado a los editores de dos editoriales que nos gustan mucho, Hoja de Lata y Pintar Pintar, pero también me encanta Libros del Asteroide, Sexto Piso, Nórdica, Libros del Zorro Rojo, Jekyll and Jill, Páginas de espuma, Editorial Minúscula… Y podría seguir, porque la lista es enorme. Si te referías a referentes en prensa, intento seguir revistas relacionadas con el sector y las secciones culturales de varios periódicos, es importante estar al día.

Irene- Y como suelen decir nuestros entrevistados, se nos olvidan muchos nombres… Es un tópico, ¡pero es verdad!

-¿Planes de futuro?

Tina – En 2015 lanzaremos el primer recopilatorio de las mejores entrevistas publicadas durante los primeros meses de vida de ¡Ah! Magazine formato e-book, que se pueda descargar gratuitamente. Además, en un futuro nos gustaría no sólo trabajar juntas en un proyecto online, sino que los contenidos de la revista puedan acabar generando eventos offline. Pero eso ya se irá presentando en su momento. Lo importante es que ideas y ganas, hay muchas.

captura 02



Nosotras somos fieles seguidoras de ¡AH! Magazine y os recomendamos que os deis una vuelta por su web. Podéis encontrar entrevistas, como la que realizaron a Pablo Amargo (uno de los ilustradores más reconocidos a nivel nacional), artículos sobre artistas como Nina Danino o Anzo, reseñas de libros, exposiciones y mucho más!

Si queréis seguirles la pista, podéis hacerlo a través de su página de Facebook, Twitter o en www.ahmagazine.es
Muchísimas gracias a Irene y Tina por su tiempo y sobre todo por este maravilloso proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *